Experiencia de evaluación

Cuando iba en mi 5to semestre de preparatoria, me dio clases una maestra, que todos en la prepa le tenían miedo, incluso le temían aquellos que no les daba clases, yo no le tenía miedo, solo procuraba no acercarme mucho a ella por precaución, pero un día fue inevitable acercarme a ella, pues me la habían otorgado como maestra para la materia de cálculo. Por lo regular ella siempre impartía ciencias matemáticas. El primer día de clase llego al salón y nos puso los criterios de evaluación en el pizarrón, solo puso dos 50% examen y 50% trabajo en clase, mis compañeros y yo celebramos puesto que no había ningún criterio que decía tareas, pero luego alguien pregunto qué pasaba con los trabajos que no termináramos durante la clase, a lo que la maestra respondió que no contarían para la calificación final y seria como si no hubiera ido ese día a su clase, esta respuesta ocasiono que el grupo quedara en un tremendo silencio.
Aunque la forma de evaluar de la maestra era bastante estricta al criterio de mi yo de 17 años, no pareciera difícil de aprobar la materia, pues la profesora era muy buena explicando la clase. Parecía como que sería un semestre que aun que no fácilmente, se podría aprobar hasta que un día durante una clase, surgió una duda de entre mis compañeros y cuando la exteriorizaron la maestra esta la contesto de una manera muy será argumentando que se supone que eso debimos haberlo aprendido en el semestre anterior, todo el grupo se puso tenso ante su respuesta y desde ese día nadie volvió a exteriorizar ninguna duda.
La maestra también utilizaba para su clase estrategias donde más que evaluar si aprendimos o no pareciera que evaluaba la rapidez, pues en eso consistían los ejercicios, solo los primeros en terminar tenían derecho a ser calificados.

 Ahora que estoy estudiando una carrera donde me estoy formando como docente, me queda claro que la única manera de evaluar a los alumnos no es un examen y que el hecho de que uno termine más rápido que el otro no es prueba suficiente de aprendizaje. Hay muchas maneras en las que un individuo aprende e igual forma también a variedad de herramientas para valorar el aprendizaje de un alumno, no solo existe el examen.

Comentarios